RECONOCIMIENTO - PREFECTURA SAN NICOLAS

PREFECTURA SAN NICOLAS
Motivo: “250º Aniversario de la habilitación de Prefectura San Nicolás”

Propuesta: “250º Aniversario de la primer intervención de la Autoridad Marítima en el Puerto de San Nicolás”

Que desde la época colonial las autoridades hispanas afirmaron su presencia en las zonas de frontera de los dilatados dominios a través de distintos funcionarios, militares y civiles que reunían todo el poder delegado en la jurisdicción asignada, incluso ejerciendo las funciones de Autoridad Marítima bajo la superintendencia de la Capitanía del Puerto de la Capital en aquellos puntos que contaban con puertos fluviales y marítimos. 

Que a fines del siglo XVIII se registró un incremento de la actividad navegatoria y contrabando por el puerto natural de San Nicolás, verificándose la primera intervención de una Autoridad Marítima local mediante el despacho de un buque cargado formalizado el 21 de febrero de 1772 por el Juez Comisionado del Partido de Los Arroyos, D. Pedro Jose de Acevedo.

Que esa misión de seguridad de la navegación y del puerto de San Nicolás continuó sucesivamente a cargo de Receptores de Renta, Comandantes Militares y Jueces de Paz hasta 1854 en que toda la dotación de personal y medios de la Dependencia fue asignada por la entonces Capitanía del Puerto de Buenos Aires de la que dependía.

Ya para 1823 acorde lo solicitado por el vecindario de la Villa de San Nicolás de los Arroyos, se habilita el puerto de forma provisoria para los buques que naveguen por Rio Paraná.

En 1853 el Comandante Militar de San Nicolás de los Arroyos solicita la Instalación de una Capitanía del Puerto local, ya el 22 de octubre de 1854  por decreto fue designado como Capitán de Puerto el Teniente Coronel M. Domingo Ballestero .

En decir, que es considerado el 21 de febrero de 1772  siendo el Juez Comisionado del Partido de Los Arroyos, D. Pedro Jose de Acevedo. su primer jefe, como la primer intervención de una Autoridad Marítima en el Puerto de San Nicolás -funcional actual delegada a la Prefectura Naval Argentina- constituyendo de esta manera los 250º aniversario de la mencionada intervención; en tanto, que el 22 de octubre de 1854 se celebra la designación del primer Capitán de Puerto Teniente Coronel M. Domingo Ballestero, habiéndose conmemorandose 167º aniversario de dicha designación. 

Que la determinación fehaciente de la fecha creación/habilitación de los Organismos y Dependencia de la Prefectura Naval constituye un invalorable medio para afianzar el rico acervo histórico y la identidad institucional.

 

2c9b5e88-7fca-43be-ac7c-d36787555207

Nuestro CEO Oscar Correas recibió el escudo heráldico por haber sido jefe de la prefectura de San Nicolás.

 

Estas fueron algunas de las palabras que pronunció luego de la distinción:

"Lo que sentí hoy realmente era que tenía el afecto de toda la gente, el afecto de las autoridades, porque estaban tanto desde el Intendente como las autoridades de puerto, como autoridades políticas, sindicatos, ex intendentes y la comunidad en general, y ese reconocimiento no es mío, yo considero que el reconocimiento es la actividad que hace Probyp. Y a Probyp la compongo yo, como una parte, y después un montón de hombres y mujeres que realmente trabajan manteniendo un prestigio, manteniendo una organización y manteniendo un orden por sobre todas las cosas ajustados a derecho. Entonces sentí que no era a mí a quien reconocían, sino a la trayectoria que desde diciembre del 2003 hasta hoy, es Probyp SA y lo  seguirá siendo, porque va tomando cada vez más prestigio, más reconocimiento. Así que esto quería dedicárselo a todos los empleados de Probyp, a todos los que componen esta gran empresa que día a día, con su granito de arena, van formando la posibilidad de engrandecernos y ser más eficientes y efectivos en nuestras tareas, así que muchísimas gracias a todos".

 

d3232869-4661-4e61-ba94-95acd99b404c