Estos son algunos de los cuidados que tomamos en Probyp S.A.

Siendo responsables nos cuidamos entre todos.

EXTREMOS CUIDADOS EN EL PUERTO LOCAL PARA EVITAR PROPAGACIÓN DEL COVID19 

 

Los controles en el acceso a la terminal portuaria de nuestra ciudad se aplican a todos los trabajadores. Se le toma la temperatura corporal y, en caso de presentar fiebre, se activa el protocolo sanitario con el aviso al SAME. La indumentaria de trabajo y elementos de higiene (barbijos, jabones, etc) luego son retirados por una empresa de seguridad sanitaria para su disposición final.

 

En la terminal portuaria de San Nicolás se instrumentan estrictos controles al protocolo sanitario dispuesto por la Provincia para evitar la propagación del COVID19, el virus pandémico que azota al mundo.

Por tratarse de una vía de ingreso para buques que vienen del exterior, las medidas de seguridad sanitaria se aplican con estricto rigor sobre el personal que presta servicios.En primer lugar, a toda persona que ingresa al Puerto se le toma la temperatura corporal. Ello incluye a trabajadores camioneros como también del Sindicato Unidos Portuarios Argentina (SUPA).

Vale agregar que desde la instrumentación de la cuarentena obligatoria, el puerto funciona con un grupo reducido de empleados administrativos.

En caso de que alguna persona presente fiebre, se da inmediato aviso al SAME San Nicolás (107) y se ponme en marcha el protocolo sanitario. Los profesionales del SAME evalúan la situación y resuelven si la persona con fiebre debe ser aislada por resultar sospechosa de Covid19.

El puerto de San Nicolás cuenta con una sala de primeros auxilios para aislar a los casos sospechosos de COVID19.Al mismo tiempo, a las empresas que operan en la terminal portuaria local se les exige proveer a sus trabajadores de los elementos de seguridad e higiene pertinentes para reducir la posibilidad de contraer o contagiar el virus. Los mamelucos, barbijos, jabón de manos, alcohol en gel, etc, utilizados luego son depositados en bolsas rojas, y retiradas por una empresa de seguridad sanitaria que se encarga de su disposición final.

 

Tripulación

Según establece el Protocolo de Aplicación Nacional emitido por el Comité de Crisis de Prevención COVID-19 de la Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante, solo los tripulantes que realicen una actividad directa vinculada a la carga o descarga, podrán circular por lugares de cubierta. No se permite el contacto entre personal de la estiba y la tripulación de los mercantes, en las operativas de carga/descarga de mercaderías.

El personal de remolque debe permanecer en forma permanente dentro de su propia embarcación, y deberá contar con todos los elementos de seguridad e higiene antes descriptos. Se dispone también la prohibición de tránsito en el ámbito territorial del Puerto de San Nicolás, a tripulantes de buques de bandera extranjera que arriben a terminales y sitios de esta jurisdicción, provenientes en forma directa de puertos ubicados en las denominadas “zonas afectadas por pandemia” (Estados miembros de la Unión Europea, miembros del Espacio Schengen, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Estados Unidos de América, República de Corea, Estado del Japón, República Popular China y República Islámica de Irán, y aquellas zonas que diariamente actualice e informe el Ministerio de Salud de la Nación, según la evolución epidemiológica, en su carácter de Autoridad de Aplicación y la Organización Mundial de la Salud -OMS-).

Asimismo, se prohíbe el descenso del buque a tripulantes asintomáticos que hayan transitado en los últimos 14 días por dichas zonas, o aquellas que establezca la autoridad sanitaria nacional al momento de determinar el desembarco, salvo que su descenso sea necesariamente obligatorio para la operatoria de estiba/desestiba y no exista personal en tierra que pueda realizarla.

 

Comité

Cabe recordar que en San Nicolás se creó el Comité de Protección Portuaria, integrado por el Consorcio de Gestión del Puerto; la Prefectura Naval Argentina, la Aduana, Sanidad de Frontera y la Secretaría de Salud de la Municipalidad.Este órgano garantiza la puesta en práctica de las recomendaciones dispuestas por el Ministerio de Salud Pública de la Nación y de la Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante; necesarias para la detección temprana y control de pacientes con posibilidad de presentar una enfermedad respiratoria aguda al ingreso a nuestro país. Se activó un protocolo de actuación, que impulsa la detección temprana y control de los casos posibles.La Resolución N.º 135-2020- del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires establece que los empleadores deben confeccionar, implementar y dar estricto cumplimiento al Protocolo de Higiene y Salud en el Trabajo, en el marco de la Emergencia Pandemica COVID-19 de conformidad con las especificidades que requiera la actividad desarrollada y/o las tareas prestadas por las trabajadoras y los trabajadores en cada uno de los establecimientos del empleador y/o lugares de trabajo.Entre las medidas de acción preventiva también se brinda capacitación sobre las principales medidas de prevención a tener en cuenta ante un caso posible de coronavirus.

 

Fuente/Nota Original: https://diarioelnorte.com.ar/nota?id_noticia=5524