Día marítimo mundial 2019: "Empoderando a la mujer en la comunidad marítima".

En el marco de las actividades del "SEMINARIO REGIONAL DE ACTUALIZACIÓN PBIP 2019" diferentes OPIPs mujeres de toda la Argentina intercabiaron eperiencias y expusieron sobre los nuevos desafíos y la importancia de la igualdad de género en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible del sector marítimo y portuario.

  Mujeres líderes del sector marítimo y portuario / Foto: PROBYP SA.-​

IGUALDAD DE GÉNERO. 

El transporte marítimo ha sido un sector históricamente dominado por los hombres y esa tradición tiene raíces profundas. Sin embargo, la OMI cree que el empoderamiento de la mujer facilita la prosperidad económica, fomenta el desarrollo y el crecimiento y beneficia a todas las partes interesadas de la comunidad marítima mundial.

A través de su programa de igualdad de género y creación de capacidad, la OMI alienta a sus Estados miembros a que abran las puertas de su institutos marítimos para que las mujeres puedan recibir formación junto a los hombres, a fin de adquirir el alto nivel de competencia que el sector marítimo necesita.

La OMI apoya la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres a través de becas específicas para mujeres; de la facilitación del acceso a formación técnica de alto nivel para las mujeres del sector marítimo de los países en desarrollo; y de la determinación y selección de mujeres, por sus respectivas autoridades, para oportunidades de desarrollo profesional en Administraciones marítimas, puertos e institutos de formación marítima.

+ ACERCA DEL DÍA MARÍTIMO MUNDIAL 2019.

El lema del Día marítimo mundial 2019 será "Empoderando a la mujer en la comunidad marítima".

El lema brinda la oportunidad de crear conciencia sobre la importancia de la igualdad de género, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, así como de resaltar la importante contribución, aunque infrautilizada, de las mujeres dentro del sector marítimo.

El lema proporciona una oportunidad para concienciar respecto de la importancia de la igualdad entre los géneros, en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en particular el ODS, para ayudar a crear un marco que haga posible la determinación y selección de mujeres por sus propias autoridades para brindarles oportunidades de desarrollo profesional en las administraciones marítimas y portuarias y los institutos de formación marítima y para alentar más conversaciones sobre igualdad entre los géneros en los espacios marítimos.
 
El empoderamiento de la mujer facilita la prosperidad económica, fomenta el desarrollo y el crecimiento y beneficia a todas las partes interesadas de la comunidad marítima mundial en pos de una navegación protegida, segura, limpia y sostenible.

Para más información ingrese a: http://www.imo.org/es/Paginas/Default.aspx

MENSAJE DEL SECRETARÍO GENERAL DE LA OMI.