Probyp SA en el XIII Foro Internacional de Seguridad y Protección Marítima y Portuaria - México 2019

Mayo, 2019

Junto a representantes de 15 países y las máximas autoridades de las guaridas costeras de la región, participamos del XIII Foro Internacional de Seguridad y Protección Marítima y Portuaria, llevado a cabo en Cozumel, México, con el objetivo de difundir las mejores prácticas en materia de protección marítima portuaria.

Cozumel celebró ser sede XIII Foro Internacional de Seguridad y Protección Marítima Portuaria, espacio de diálogo y discusión de vital importancia para la implementación de nuevas ideas y acciones en materia de seguridad y protección.

En el marco del evento, el coordinador general de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Héctor López Gutiérrez, mencionó que actualmente hay 175 instalaciones portuarias en el país, de las cuales 164 adoptaron el código PBIP, entre ellas las de Quintana Roo.

“El 94% de los puertos ya cuentan con el código, mientras que el 6% por ciento están en proceso de instalación de estas medidas de seguridad, así como en la capacitación de personal”, añadió.

Del encuentro participaron autoridades internacionales en materia de seguridad portuaria de México, Chile, Panamá, Colombia, Ecuador, Uruguay, Estados Unidos, Guatemala, Venezuela y Argentina quien contó con la Participación del Prefecto Nacional Naval de la Prefectura Naval Argentina, Eduardo René Scarzello, entre otras autoridades.

Entre las ponencias destacaron, “desafíos de los puertos en materia de desarrollo tecnológico y ciberseguridad, y ejercicios de simulación y prácticas de protección marítima en terminal de cruceros.

Asimismo, se desarrollaron paneles de discusión sobre oportunidades de los puertos para potenciar el comercio y el turismo marítimo, los avances y desafíos en la aplicación efectiva del Código PBIP; el desafío de puertos seguros, en pos de una mayor competitividad; las mejores prácticas frente a las amenazas de la protección portuaria y tecnologías y mejores prácticas en seguridad y protección marítima, entre otros.

 

Inauguran foro internacional de seguridad marítima y portuaria